Aspali Youtube
Aspali Facebook
Aspali Twitter
inicio
aspali
sindrome de asperger
actividades y servicios
RECURSOS
JORNADAS
blog
IMAGENES
COLABORA
CONTACTO

SÍNDROME DE ASPERGER

definición

EL SÍNDROME DE ASPERGER: UNA DISCAPACIDAD INVISIBLE

Luis tiene 10 años. Es un genio de las matemáticas y le encanta coleccionar cromos. Tiene una gran capacidad de memoria, especialmente para datos e información concreta. Sin embargo, el mundo social que le rodea constituye una realidad compleja y muy caótica para él. No comprende las relaciones sociales de forma intuitiva, por lo que le es muy difícil hacer amigos y entender las reglas de los juegos. Es inocente y carece de picardía, dice las cosas como las piensa pero nunca con la intención de hacer daño a los demás. Su comprensión del lenguaje es literal, lo que le convierte en un blanco fácil para las bromas y el engaño. Es muy sensible a los ruidos y torpe a nivel motor. Se frustra mucho cuando pierde en un juego o cuando algo no le sale bien.

Luis es un niño con Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración severa y crónica en tres áreas nucleares: interacción social, lenguaje y comunicación y falta de flexibilidad cognitiva y conductual. Las personas que lo presentan tienen un aspecto físico normal y un nivel intelectual dentro del promedio, o incluso superior a la media, y sus dificultades sociales suelen atribuírseles a problemas de adaptación o personalidad, por lo que muchas veces se conoce como el “síndrome invisible”.

puzzle

A pesar de ser poco conocido, es un trastorno muy frecuente que se presenta, según estudios recientes entre 3 y 5 de cada mil niños.

Ana también tiene Síndrome de Asperger. Sin embargo, pasa totalmente desapercibida. Los demás suelen interpretar sus rarezas como timidez o peculiaridades de su carácter. Posee un vocabulario extenso y pedante, dificultades atencionales para aquello que no le interesa y se encuentra fascinada por los animales y las historias de hadas y fantasía. Es muy inteligente, y ha aplicado la lógica para comprender gran parte del mundo social que la rodea. No obstante, tiene dificultades para entender el lenguaje no verbal de los demás, “leer entre líneas” y manejarse de forma adecuada entre sus iguales adolescentes, por lo que tiende a estar sola y habitualmente se le ve triste. Desafortunadamente este es un problema habitual para las personas con Síndrome de Asperger que, especialmente en la etapa pre y adolescente suelen ser víctimas de marginación y acoso escolar por sus compañeros, lo que dificulta su integración social futura y su avance en los estudios.

Aunque a primera vista puede parecer que Luis y Ana son totalmente distintos, ambos presentan el mismo diagnóstico. Cada persona con Síndrome de Asperger es única y diferente a las demás, y en esta diversidad influyen varios factores: su personalidad, su inteligencia, sus áreas de interés (que pueden ir desde los dinosaurios, los trenes o los ordenadores hasta la música, las ciencias o la astronomía), el contexto familiar, educativo y social que le rodea, la presencia de sintomatología añadida (como ansiedad u obsesiones), o la intervención que ha recibido a lo largo de su vida.

Algunas personas con Síndrome de Asperger pueden resultar difíciles de diagnosticar debido a que, al igual que Ana, aplican su inteligencia para aprender las reglas sociales del mundo que les rodea, como si de alguna manera adoptasen un papel que les ayudase a pasar desapercibidas. Para estas personas el coste emocional es mucho mayor y pueden haber recibido diversos diagnósticos erróneos a lo largo de su vida: fobia social, trastorno de la personalidad esquizoide, depresión o ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo e incluso esquizofrenia. Por este motivo, la necesidad de un diagnóstico exhaustivo y diferencial es imprescindible para romper las barreras que sufren las personas con Síndrome de Asperger, evitar el aislamiento y mejorar su integración social.

Asociación Asperger Alicante (Aspali) | Av. de Elche Nº 100, Urb. El Palmeral, Local 18B, Alicante. | Teléfono: 966 387 711