Aspali Youtube
Aspali Facebook
Aspali Twitter
inicio
aspali
sindrome de asperger
actividades y servicios
RECURSOS
JORNADAS
blog
IMAGENES
COLABORA
CONTACTO

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

integración socio-laboral

"Nunca sabremos qué somos capaces de lograr si no nos atrevemos a intentarlo"

Uno de los ejes fundamentales de la Asociación es el impulso y puesta en marcha de estrategias de integración social a través de la inclusión socio-laboral de jóvenes y adultos con Síndrome de Asperger. Para ello, actualmente se cuenta con los siguientes servicios y programas:


TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

El Taller de Orientación Vocacional pretende despertar intereses vocacionales y formativos en los usuarios y ajustar dichos intereses a las necesidades del mercado de trabajo o a los recursos educativos existentes. El primer paso es la elección de un interés vocacional o formativo realista que permita al usuario alcanzar sus metas. Por ello, este taller tiene como objetivo fortalecer la toma de decisiones de cara a su futuro formativo y laboral.

Este taller se divide en 9 sesiones en las que se enfoca la intervención en base a los siguientes criterios a trabajar:

Recoger datos relevantes para el proceso de orientación.
Conocer el perfil profesional del usuario. Ajustar los intereses y expectativas del usuario a la realidad profesional.
Conocer los recursos donde buscar información.
Conocer los diferentes caminos o alternativas de promoción y formación.
Escoger la alternativa más realista y ajustada a los intereses y capacidades del usuario.
Establecer los requisitos necesarios para alcanzar la decisión tomada.
Hacer partícipe a la familia de la decisión tomada para que sean un apoyo para el usuario.


TALLER DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO “INTEGRA Y APOYA”

Desde el mes de febrero de 2017 se está desarrollando en Aspali la VI Edición del Taller de Formación y Orientación para el Empleo “Integra y apoya”, dirigido a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Síndrome de Asperger cuyo objetivo es promover el acceso al empleo de las personas con TEA, incidiendo en las especiales dificultades de incorporación al mercado laboral y mejorando su empleabilidad.

Los participantes en este taller, están recibiendo formación general en habilidades sociales y competencias profesionales estratégicas, así como una formación específica dirigida al sector servicios y a la administración pública. Una vez finalizado el periodo de formación darán comienzo las prácticas profesionales tutorizadas por un preparador laboral y que se realizarán a partir de septiembre en diferentes instituciones y empresas de la provincia de Alicante.

Este programa es una iniciativa sin ánimo de lucro que apuesta por crear mayores oportunidades de acceso al empleo para personas con discapacidad. El taller es gratuito para los jóvenes beneficiarios y empresas colaboradoras ya que está subvencionado por la Obra Social-Fundación LaCaixa, la Fundación Juan Perán-PIKOLINOS, el Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante.

Desde la Asociación queremos animar a las empresas e instituciones de Alicante ciudad y provincia a que se sumen a esta iniciativa,
para que estos jóvenes con Síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista puedan realizar prácticas formativas. Aquellas entidades que quieran obtener información, pueden hacerlo a través del teléfono de la Asociación (966387711) o a través del correo electrónico aspergeralicante@gmail.com.

Para descargar el tríptico del curso de Competencias Profesionales dirigido al Sector Servicios y a la Administración Pública pulsa aquí.


BOLETÍN INFORMATIVO PARA EMPRESAS

Accede a la información pinchando aquí.


Firma de convenios con las distintas instituciones y empresas.

  • Alcampo
  • Ayuntamiento de Alicante
  • Fnac
  • Grupo Eulen
  • Mediamarkt
  • Mediamarkt
  • Colegio de Trabajo Social
  • Colegio de Trabajo Social
  • Leroy Merlin
  • Universidad de Alicante
  • Colegio Graduados Sociales


OTROS PROGRAMAS REALIZADOS ANTERIORMENTE POR LA ASOCIACIÓN

SERVICIO DE INTEGRACIÓN LABORAL CON APOYO (SILA)

El Empleo con Apoyo abarca un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas y con el apoyo de un profesional en calidad de tutor laboral, para que el joven con Síndrome de Asperger y con especiales dificultades pueda adquirir una formación y pueda desarrollar una práctica curricular en una empresa ordinaria de la provincia de Alicante.

El Taller de formación y orientación para el empleo dirigido a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Asperger es un proyecto social cofinanciado por OpenCor y 1 Kilo de Ayuda con las personas con discapacidad, que tiene como fin promover la integración sociolaboral de personas con discapacidad física, psíquica, orgánica o sensorial, a través de proyectos de inserción sociolaboral de personas con discapacidad ejecutados por organizaciones sin ánimo de lucro que actúen en territorio español y la Concejalía de Acción Social del Excl. Ayuntamiento de Alicante a través de la Convocatoria de Subvenciones 2012 a Asociaciones en el ámbito de los Servicios Sociales del Municipio de Alicante. Tiene como objetivo apoyar, capacitar y acompañar a los usuarios hacia la inserción sociolaboral a través de itinerarios personalizados.

Este Taller surge de la necesidad de seguir creando vías de apoyo a jóvenes y adultos para la integración sociolaboral y está enmarcado dentro del Programa de integración laboral que tiene la Asociación Asperger Alicante, (Aspali).


TALLER DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

La Asociación Asperger Alicante (Aspali) ha desarrollado un taller ocupacional de agricultura y jardinería ecológica, enfocado a la inclusión socio-laboral de un grupo de jóvenes con Síndrome de Asperger. Este programa se lleva a cabo gracias al apoyo económico de la Fundación Obra Social La Caixa y la colaboración del Instituto de Educación Secundaria Bahía Babel en su cesión, tanto de un aula para impartir la parte teórica, como la parcela de terreno para desarrollar la parte práctica.


Los módulos formativos que se impartieron con un total de 200 horas teórico- prácticas fueron:

Módulo I: Formación básica y sensibilización medioambiental.
Módulo II: Herramientas y técnicas en la agricultura ecológica.
Módulo III: Cultivo del producto ecológico.
Módulo IV: Prevención de riesgos laborales, gestión empresarial y manipulación de alimentos.
Módulo V: Comercialización de la producción ecológica.


Asociación Asperger Alicante (Aspali) | Av. de Elche Nº 100, Urb. El Palmeral, Local 18B, Alicante. | Teléfono: 966 387 711